EDITORIAL NÚMERO 22
La Voz de Sopeña
Llegan nuevos tiempos, y gentes, con gustos e inquietudes diferentes; por ello, desde eel editorial del boletín "La Voz de Sopeña", nos uniemos al vuelo de los nuevos aires, respetando nuestras raíces y el fin del mismo, transmitir cultura y hacer que la historia de nuestro amado pueblo perdure.
Descargar la revista
EDITORIAL NÚMERO 21
La Voz de Sopeña
Que se paren las agujas que marcan el tiempo, que un año más nuestro Boletín Cultural "La voz de Sopeña" hace eco de lo que ha acontecido en estos meses, de abril a abril... en nuestro querido pueblo.
Descargar la revista
EDITORIAL NÚMERO 18
La Voz de Sopeña
Aunque el calor no llega La Voz de Sopeña no se despista y vuelve de nuevo como cada año para mostrarnos lo que ha acontecido y para recordarnos nuestro pasado y nuestro presente.
EDITORIAL NÚMERO 17
La Voz de Sopeña
Una vez más llega de nuevo el verano, y con él una nueva entrega de "La Voz de Sopeña" la cual roza la mayoría de edad, este es su número 17. Recojo las riendas de quienes fueron mis predecesores, de quienes idearon el tener un boletín anual de nuestro querido pueblo para poder recordar lo que el tiempo borra de nuestra memoria y enseñar a los que no estaban cómo ha ido evolucionando nuestro puebo y sus gentes. Asusta un poco tanta responsabilidad, pero el apoyo recibido ha sido tal que finalmente la revista un año más ha salido adelante.
EDITORIAL NÚMERO 16
La Voz de Sopeña
Volvemos a encontrarnos aquí, en esta peculiar "mesa camilla" a la que muchos otorgan un ratito de dedicación durante el año; coincidimos de nuevo en las páginas de La Voz de Sopeña, llenas de relatos de los colaboradores más habituales, a los que se han ido sumando otros con su valiente pluma y sus ganas de contar historias. Gracias a todos vosotros.
EDITORIAL NÚMERO 15
La Voz de Sopeña
Quería poner aquí dos fotos, las dos muestran la sencillez del hombre. A uno lo conocíamos bien, al otro fueron algunas las que, con suerte, lo conocieron un día cualquiera en el local de la asociación, se dejó caer por allí...
EDITORIAL NÚMERO 14
La Voz de Sopeña
Llega el verano y el pueblo se llena. Da gusto ver cómo cobra vida, cómo regresan los mayores poco a poco, con el buen tiempo..., luego los niños. Cierto bullicio se apodera de las calles a media tarde. La gente que viene dice que el pueblo está precioso, todo se conserva, si cabe, aún mejor que el año pasado. ¡Caray! ¡Por Sopeña no pasa el tiempo!
EDITORIAL NÚMERO 13
La Voz de Sopeña
Corría el año 1995 cuando La Voz de Sopeña comenzó su andadura. Apenas una veintena de hojas como contenido del primer número de la revista, mejor dicho, del boletín de la asociación.
Poco tiempo después, el 4 de abril de 1997 nos dejaba para siempre el que fuera fundador de esta publicación y alma mater del boletín, nuestro querido periodista -la pluma que trazaba este editorial- Laureano González Getino.
EDITORIAL NÚMERO 12
La Voz de Sopeña
Puede parecer que no, que los retenemos, que no se olvidan, pero los recuerdos pasan, se van con las gentes que nos dejan, se los lleva el agua del Curueño, cauce abajo, hacia el inmenso mar de la historia... Y entonces, en la Historia de la Humanidad (con mayúsculas), ya pocos son los que destacan, sólo algunos de los que otros se acuerdan y escriben, dándole así al papel calidad de memoria inefable.
EDITORIAL NÚMERO 11
La Voz de Sopeña
Queridos vecinos y amigos de Sopeña:
Llega un nuevo verano y una nueva edición, con él, de LA VOZ. Un boletín que trata de contar lo que aconteció durante el año, y dar cabida a las historias que salgan de vuestras plumas, seas o no de Sopeña de Curueño.
Los de siempre, lo que "tiran" por esto y dedican un día al año a enviarnos sus escritos, merecen, de nuevo, un primer reconocimiento aquí, ya que sin ellos, y sin esos instantes en los que, desde sus destinos, se detienen en la memoria para escribir algo sobre su querido pueblo, no habría VOZ. Gracias.
EDITORIAL NÚMERO 10
Un gran esfuerzo
El décimo aniversario de este boletín, que celebramos en 2004, marcó un cambio y una época de refuerzo para nuestra revista. Hoy no bastan los dedos de las manos para contar a quienes ponen su gota de agua en este mar inmenso de recuerdos y experiencias.
Son muchos los que colaboran en este número que sale a la luz durante el verano de 2005. Todo vale, todo es más que útil: opiniones, textos, fotos, apuntes, dibujos, semblanzas, poesías, cuentos...
EDITORIAL NÚMERO 9
Durante estos diez años...
Volvamos todos juntos de excursión a Pardomino, Valdorria o Aviados, a Los Calderones, al Valle del Marqués y al del Pinzón. Cantemos con Azucena, bailemos con la orquesta Eros. Saquemos los mazos y las carracas de las tinieblas...
Recordemos dónde estaba el Castillo del Curueño, salgamos al encuentro de los que se echaban al monte, de los carboneros corno Nides, Marcelino, Julián...
EDITORIAL NÚMERO 8
La Voz de Sopeña
Quisiera aprovechar estas línas para, en primer lugar, dar las gracias a todos aquellos que han hecho el esfuerzo para que este boletín salga a la luz un año más. Desde sus artífices pasando por aquellos que han aportado su pequeño granito de arena, hasta los que han hecho posible que ahora mismo lo tengamos entre nuestras manos.
El trabajo que acarrea esta publicación no es sencillo. Supone un gran esfuerzo por parte de todos los implicados, sobre todo teniendo en cuenta los medios con que contamos y la dificultad para reunirnos y decidir cuál va a ser su contenido.
EDITORIAL NÚMERO 7
La Voz de Sopeña
Breve, brevísima esta introducción, en la séptima edición de nuestro boletín "La Voz de Sopeña", tan solo para agradecer a todos aquellos que han puesto su granito de arena en estas páginas. Cada vez son (sois) más. Cada año se va animando más gente a escribir y vamos teniendo también mayor reflejo en otros medios.
Sopeña ha sido motivo de varios artículos en diversos periódicos y revistas, bien por sus paisajes, bien por sus gentes. Los podrás encontrar en páginas interiores. Así es como se nos conoce y así es como Sopeña abre sus puertas al exterior.
EDITORIAL NÚMERO 6
La Voz de Sopeña
Estaba haciendo un repaso en mi mente a lo que son las publicaciones periódicas y el resultado era que muchas funcionan como una cadena de montaje. Uno crea una pieza, otro la pule, otro la coloca... y así hasta que damos con el producto final. Esto viene a ser un poco lo que hacemos cada año aquí, con la ayuda de todos los que se animan a enviarnos cosas, que estiman pueden ser de interés para la gente que tiene este boletín ahora mismo entre sus manos.
EDITORIAL NÚMERO 5
La Voz de Sopeña
Me dicen por aquí que Sopeña está guay, que mola, vamos. Para los que no estén muy puestos en el argot juvenil, Sopeña es un buen sitio para pasar las horas. Orgullosos estamos de este y otros elogios. Y hablo también de la gente, no sólo del lugar. Cuando llegas a un sitio y te sientes como en casa, aunque no hayas estado allí nunca, aunque para ti todo este mundo rural sea algo ajeno, si te sientes como en casa, todo arreglado. De nada sirve vivir con la conciencia urbana de la comunicación y el día a día, si no tienes la oportunidad de cambiar de aires y venirte al pueblo. Quién más, quién menos, ha estado alguna vez en esta situación, y lo cierto es que se agradece.
EDITORIAL NÚMERO 4
La Voz de Sopeña
¡Y luego que se hagan cruces los que leían las propuestas para cambiar de nombre las calles de León!
Cierto es que los ciudadanos le pusieron imaginación al asunto y aportaron nombres de toda índole y condición. El caso era cambiar. Por aburrimiento o protesta. No sé. No entro en materia. La cosa es que no hay como un CONCURSO DE IDEAS para pasarlo en grande.
Cuando en Sopeña se pidió un nombre para el boletín, surgió la lucha por el bolígrafo y el espacio.
EDITORIAL NÚMERO 3
Que no se nos queme la memoria
Que no
se nos queme la memoria, que nada ni nadie acabe con nuestra historia,
con la historia
de nuestro pueblo, de nuestra gente.
Un incendio casi acaba con La Escuela. ¡Maldita sea! ¡Menudo disgusto! Menos mal que dimos pronto cuenta de ello y pudimos evitarlo.
Así, a lo tonto, se hubieran ido con el humo un montón de recuerdos, de momentos vividos bajo ese techo.
EDITORIAL NÚMERO 2
La de todos
Me resultan curiosos los dichos del pueblo. Esos dichos que oigo en los entresijos de las tardes de paseo por Sopeña. Pero, sin embargo, me agradan. Resultan locuaces y, sin duda, divertidos.
Esta revista ya se ha hecho eco de unos cuantos en varias de sus secciones. Se habla, a veces, de las noches de ca/echo y filandón, de ir a por gusarapines al río, de la garduña (a la que nunca he visto, por cierto), de cazar gamusinos, y de muchas otras cosas que, sin duda, resultan simpáticas para uno que no ha nacido aquí.
EDITORIAL NÚMERO 1
Hay que pasar de Sopeña del tuvo a Sopeña del tiene
Hace un año que nos hemos embarcado en la aventura de "La Voz de Sopeña" con el propósito, decíamos, de que fuera una especie de Concejo abierto en el que cada "vecino", como antaño, fuera libre para proponer sus opiniones, ideas o proyectos.
Volvemos ahora, en una nueva edición de nuestro querido Boletín Informativo, a reiterar la oferta de ceder la palabra a quien la pida, y diga lo que crea oportuno "siempre que sea para bien de el común de vecinos".
EDITORIAL NÚMERO 0
La Voz de Sopeña
“La Voz de Sopeña”, nombre con el que hoy nace esta publicación, pretende ser un instrumento de comunicación al servicio de la Asociación Cultural “La Nogalona”, en el que todos pueden y deben tomar la palabra, como tradicionalmente ocurría en los Concejos Abiertos.
El nombre de la criatura fue sometido, como no podía ser menos, a la opinión y sugerencias públicas por medio de un cartel colgado en el tablón de anuncios de la Asociación.